Tanto a la hora de empezar a ser influencers como de planificar una campaña de marketing con dichos personajes públicos debemos tener en cuenta qué tipos existen, cómo actúa cada uno, cómo interactúan entre sí y los distintos beneficios que la actividad de cada uno puede aportar.

Para clasificar a los influencers en el ecosistema digital actual, definimos tres variables a tener en cuenta: el tipo de contenido que crean en sus redes sociales y medios de comunicación, el tamaño o número de seguidores que tienen y la composición del perfil o estructura del mismo (quién o quienes crean el contenido).

Tipos de Influencers según su contenido

 

  • Celebrities: son personajes públicos que han conseguido un gran volumen de seguidores, generalmente, gracias a su imagen y/o apariciones en varios medios de comunicación. Son los principales creadores de tendencias en sectores como la moda, apariencia, etilo de vida y consumo. Su imagen personal es su principal activo. Este tipo de influencers suelen realizar acciones publicitarias previamente pagadas y planificadas, tales como aparecer en un anuncio (cediendo derechos de imagen) o mostrar un producto en una o varias publicaciones en sus redes sociales. Como en la mayoría de los casos, es muy recomendable que este tipo de influencer mantenga una alta y variada actividad en sus perfiles, y que solo se relacione con marcas que sean afines a sus valores y no le propongan hacer ningún cambio radical en su perfil, costumbres, relaciones o imagen, ya que esta última es y será su principal fuente de ingresos. De igual manera, este tipo de influencer tiene una gran facilidad para recibir muchas propuestas de colaboración publicitaria, las cuales deberá analizar y seleccionar con cuidado para evitar convertirse en un spammer y perder engagement con su audiencia debido a la publicación masiva de publicidad invasiva. Un buen ejemplo de esta tipología podría ser cualquier participante, artista o cantante de un programa de televisión famoso o polémico como Gran Hermano u Operación Triunfo.
  • Líderes de opinión: analizan (hacen reviews), comentan y recomiendan un determinado producto o servicio generalmente sin haber sido contratados. Su experiencia, sinceridad y claridad son sus principales activos. Suelen posicionarse en un determinado sector (análisis de tecnología, cata de comidas, análisis de servicios de lujo…) y actuar con un alto nivel de independencia. Habitualmente establecen relaciones publicitarias de patrocinio en cada una de las publicaciones o análisis que hacen y, en alguna ocasión, se especializan en una marca determinada (como, por ejemplo, Apple, Samsung, Xiaomi o Microsoft). Es interesante para las marcas que ofrecen sus productos con fines promocionales y de difusión a estos influencers que les dejen actuar con independencia e improvisación, permitiendo tanto críticas buenas como malas, ya que será su sinceridad y opinión la que aportará ventas nuestra marca o producto. Por último, este tipo de influencers no suelen firmar ningún compromiso de publicación, es decir, que serán ellos en base a su experiencia con nuestro producto o servicio quienes decidan si al final publican el análisis de dicho o no. Un buen ejemplo de esta tipología son los canales de análisis de dispositivos electrónicos Pro Android y Topes de Gama.
  • Especialistas o Gurús: son profesionales con estudios que investigan y se especializan en un ámbito muy concreto. Su formación, profundización e investigación en la materia son sus principales activos. Suelen establecer colaboraciones publicitarias en las que la marca cede un producto para que dicho sea objeto de investigación o se use públicamente para este fin o para ampliar el conocimiento del experto y su audiencia. En muchas ocasiones, un gurú se convierte también en líder de opinión, ya que gracias a su criterio sólido y argumentado les transforma en referentes del sector.
  • Reporteros o vloggers: son aquellos que reproducen su vida, experiencias y rutina de forma continuada en vídeos y/o imágenes a través de sus perfiles en redes sociales. Su rutina y la improvisación son sus principales activos. Suelen establecer colaboraciones publicitarias muy diversas, aunque la mayoría optan por el patrocinio permanente de una o varias marcas, la asistencia por invitación a eventos (para que compartan su experiencia a todo lujo en el mimo e incentive la asistencia de su audiencia) y la participación en piezas publicitarias. Estos influencers comparten una gran similitud y puntos de convergencia con los Celebrities y, en algunos casos, incluso con los Líderes de opinión. Dos buenos ejemplos de esta tipología son JPelirrojo y LuisitoComunica.
  • Entertainment Influencers o Influencers de entretenimiento: son todos aquellos creadores de contenido que publican, de forma continuada y enlazada, distintas series de contenido únicamente orientados a entretener a la audiencia. Esta tipología abarca a gamers, músicos, actores y productores entre otros. Su activo principal es el hilo de contenido con el que consiguen fidelizar a su audiencia. Realizan colaboraciones publicitarias muy diversas en función del contenido exacto que publican. En muchas ocasiones son contratados para asistir e incluso organizar eventos, así como generar tendencias en el ecosistema digital. Cuando alcanzan una cierta repercusión, forman una comunidad de seguidores que les convierte en Líderes de opinión. Un claro ejemplo de esta tipología podría ser el YouTuber y gamer Alexelcapo.

Tipos de Influencers según su tamaño

 

  • Microinfluencers: entre 5000 y 10000 seguidores en redes sociales.
  • Influencers pequeños: entre 10000 y 50000 seguidores en redes sociales.
  • Influencers medianos: entre 50000 y 500000 seguidores en redes sociales.
  • Influencers (también denominados Influencers grandes): entre 500000 y 2,5 millones de seguidores en redes sociales.
  • Famosos o megainfluencers: desde 2,5 millones de seguidores en adelante.

Como anunciantes, deberemos elegir al influencer correcto teniendo en cuenta su tamaño, que repercutirá de forma directa en el presupuesto, alcance, impacto, segmentación y engagement de la campaña publicitaria o acciones de marketing que queramos realizar.

Tipos de Influencers según su composición

 

  • Individual: el perfil y el contenido del mismo lo crea, gestiona, administra y presenta una sola persona independiente.
  • Colectivo: el perfil y el contenido del mismo lo crean, gestionan, administran y/o presentan un grupo selecto y cerrado de personas, normalmente entre 2 y 8.
  • Comunitario: el perfil está gestionado por un grupo pequeño de personas llamados administradores, mientras que el contenido lo crean los usuarios de una numerosa comunidad y lo gestionan los moderadores. Los canales comunitarios suelen actuar como ventana de representación de grandes asociaciones, grupos o lobbies.

 

El sector Influencer y del Influencer Marketing se encuentran en continuo auge y crecimiento, cada día se crean nuevos perfiles con nuevas tipologías de contenido que aportan una gran riqueza y creatividad al ecosistema digital y publicitario.

Seas el tipo de influencer que seas, en Aperture Innovations disponemos de formación y asesoramiento personal especializados para ti, contacta con nosotros y despega tu carrera de éxito como Influencer profesional y experto en el que cualquier empresa pueda confiar.

 

 

Referecias: 
- Influencers: La nueva Tendencia del Marketing Online, Rafaela Almeida, 2017.
- Equipo de investigación de Aperture Innovations.