Con este post se pretende abrir un debate sobre algo bastante interesante que leí el otro día en Linkedin. Un contacto publicó lo siguiente: «¿Estarías dispuestx a pagar por un Instagram o Facebook sin anuncios?». La verdad es que la publicación invita a la reflexión.

¿Pagarías por un Instagram o Facebook sin anuncios?

Que Facebook es el rey de la red social, es un hecho, pero he oído ya en diversas ocasiones que la publicidad convierte mal por la cantidad de competencia que hay. Hagamos un inciso aquí. Que haya mucha competencia es una cosa y que la publicidad convierta mal es otra muy diferente y como no me quiero ir por las ramas, ya hablaremos de este tema en otro artículo.

A mi parecer, no creo que Facebook sea tan invasivo en cuanto a publicidad ya que es una red social más «sentimental» donde se publican opiniones, se abren debates, se publican estados de ánimo y, aparte de compartir fotos y vídeos, se comparten también noticias de toda índole. Además, la publicidad se encuentra en muchas ocasiones a la derecha, por lo que no interfiere tanto en el feed. Aunque, como pasa también en Instagram, en muchas ocasiones aparecen cosas que no son de nuestro interés pero eso es principalmente debido a una mala segmentación de la empresa, bien con el fin de convencer a un público que no es el suyo, bien por una mala gestión. Nunca lo sabremos. A mí la verdad es que por ahora no me ha aparecido nada que no sea de mi interés. Pero… ¿qué pasa con Instagram?

Instagram no es una red social valorada en más de 100.000 millones de dólares por pura casualidad.Pongamos un ejemplo, dos mujeres de entre 20-30 años, que generan datos a base de taps día tras día y que le gustan los coches… Esas mujeres son dos potenciales clientes ya que buscan contenidos de motor día tras día y los comparten con toda su red y estos con sus perfiles. Crecimiento exponencial sin lugar a dudas. Instagram no está valorada en esa cifra astronómica por su tecnología, lo está por sus «trabajadores», todo el día creando datos.

¿Consideráis invasiva la publicidad de Instagram? Yo sí. Cada 4 post hay uno que es publicidad, y cada 4 stories igual. Y lo mismo, veo mucha publicidad que no encaja realmente con mis intereses y de cosas que en la vida he buscado ni pensado ni hablado. Porque sabéis que si hablas mucho de un tema con los móviles cerca, te acabará saliendo publicidad de ese tema, ¿no? Sí amigos, el micrófono es el causante. ¡Haced la prueba y me contáis! Muchas veces he deseado borrarme Instagram por esa publicidad invasiva que venimos hablando, me saturaba tanta información de cosas que me interesaban bastante poco.

Pero es que, ¡cuánto daño ha hecho el «Promociona fácilmente desde aquí en tan solo 3 pasos»! Todavía no se es muy consciente de eso tan famoso de que no hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión. No es solo que tires el dinero sin resultados, sino que despiertas en el usuario la sensación de «qué pesada esta marca». Hace falta mucho inbound para capear eso y cambiar el chip en su mente: crea contenido de valor, viralízalo a través de las diversas estrategias a tu alcance, y haz que tu marca sea una love brand para tu target core. 

Sin embargo, no siempre me he sentido reacio a la publicidad, gracias a los ads, he descubierto marcas muy interesantes y aunque es verdad que estas me crean necesidades contra las que tengo que luchar, mi conclusión es que aunque muchas veces lo desearía, no pagaría por redes sociales sin anuncios porque no creo que merezca la pena. ¿Una red social gratuita que se convierte en de pago para una mejor experiencia de usuario? Puede que en un futuro lo veamos si se les va la cabeza con todo este tema pero… ¿y tú, estarías dispuesto a pagar por una red social sin anuncios?