Que Instagram se ha convertido en uno de los canales más potentes para las empresas, creciendo y evolucionando a la velocidad de la luz, no cabe ninguna duda. Concretamente, hace justo un año, consiguió 1.000 millones de usuarios activos mensualmente. Pero si nos paramos a analizar las últimas novedades, no podemos obviar el lanzamiento del formato IGTV, para subir videos desde 15 segundos hasta 1 hora, y algunas de las nuevas funcionalidades de Stories:

  • Sticker de música y GIFs
  • Nuevos filtros
  • Tarjetas de identificación
  • Audio en mensajes directos
  • Instagram shopping en Stories
  • Y mucho más…

Pero, ¿qué formatos despuntarán en lo que queda de 2019?

Instagram no consiguió 1.000 millones de usuarios por casualidad, sino que lo hizo con innovaciones y lanzando novedades constantemente. Y es que cuando se lanzó, contenía únicamente 15 filtros de estilo vintage. Pero entonces evolucionó adoptando todo tipo de herramientas gráficas y audiovisuales para conseguir millones de adeptos.

IGTV o mayor reproducción de video en vertical. ¿A que no os habíais dado cuenta? Sí amigos, toda la vida insistiéndonos en que los videos se hacen en horizontal y ahora Instagram nos «obliga» a verlos en vertical. Y es que aunque se lanzara en 2018, su auge, estoy seguro que será entre 2019 y 2020 ya que veremos muchas marcas y profesionales creando contenidos.

No debemos olvidarnos de algo que tiene cierta relación, y es que los Stories Ads son el contenido de video que dominará en los próximos años y es que ya están creciendo las marcas que graban sus anuncios en video.

Microinfluencers. Con el cambio de algoritmo de Instagram, el alcance orgánico de los posts de grandes influencers, ha descendido considerablemente, haciendo que las marcas se planteen alcanzar un mayor público a través de pequeños influyentes que tienen mayor y mejor relación con su público y se asemejan más a los valores de la marca.

Finalmente, las Stories, son y se convertirán en el rey de Instagram, ya que no solo nos permiten contar nuestra vida sino que el buscador de Stories contiene encuestas y preguntas abiertas que conceden un gran abanico de posibilidades a usuarios y empresas para promocionarse. Además, Instagram seguirá ofreciendo cada vez más filtros y los adaptará a eventos masivos.

Por cierto, la letra de las canciones en la música que escojas en las Stories, ¡¡me parece brutal!!