¿Eres un influencer para smartphones? ¿Sabías que más del 50% de las visitas a YouTube provienen de dispositivos móviles? ¿Y que esto va a más? Además, las sesiones en estos dispositivos duran de media más de 40 minutos.

Posiblemente, gran parte de tu audiencia vea tus vídeos desde su smartphone o tablet. Así que, ¿Cómo puedes optimizar tu contenido para estos dispositivos con una pantalla tan “pequeña”? ¡Vamos a ello!

Este artículo está enfocado a ayudaros a aumentar vuestra audiencia y ayudaros a llevar vuestro contenido a más gente. No solo en YouTube, como influencer, en cualquier plataforma puedes (y quizás, debes) usar el formato audiovisual.

Situémonos en un contexto. Por ejemplo, cuando yo subía vídeos antiguamente, sobre 2012 en mi antiguo canal, el cual cerré por falta de tiempo, la mayoría, por no decir todo el público, veía mis vídeos en un pc. Básicamente era la única opción que tenías.

Pero ahora, debes crear contenido intencionalmente para dispositivos móviles, ya que hay una gran audiencia ahí que te están viendo en sus tablets, móviles a pantalla completa o incluso en pequeñito cuando las pantallas ya son pequeñas de por sí.

Para este caso, puedes ir a tu YouTube analytics, al apartado de “Dispositivos” para ver que parte de tu audiencia te ve desde dispositivos móviles. Para casos de Instagram, Facebook, Twitch o cualquier otra plataforma se aplica lo mismo y todas tienen sus paneles para analizar tus métricas.

Ahora bien, ¿cómo puedes optimizar tu contenido para móviles? Déjame enseñarte algunos consejos que he ido aprendiendo para optimizar tu contenido a móviles. Aclarar que este contenido adaptado a móviles es válido para otros dispositivos también, no es que ahora solo puedan verte desde teléfonos y nadie use TV, ordenador o similares.

1. Miniaturas claras

Las miniaturas deben estar centradas en la acción, en lo que quieres enseñar. Que haya un gran contraste entre el fondo y la acción para que las personas no se distraigan con lo que no es relevante.

Las miniaturas en la app de YouTube son muy pequeñas, y encima, la gente hace scroll muy rápido por lo que deben ser un boom a la vista para llamar la atención.

Nadie en un teléfono está mirando cada miniatura y haciendo zoom para verla. Ponerle detalles pequeños no sirve de nada. Tiene que ser clara y directa.

Un truco es, cuando estés editando la miniatura, hazla pequeña para simular que estás en un móvil y ver como queda. Así sabras lo que ven tus espectadores en sus teléfonos.

Un buen ejemplo de uso de miniaturas es el caso de elrubiusOMG.

2. Títulos cortos

Los títulos tienen que ser más cortos porque hay menos espacio en los móviles para mostrar que en los que hay en un pc.

Así que hazlos cortos, hazlos tentadores y evita el riesgo de que se corte el título y entonces no tenga ningún sentido.


3. Usar planos apretados

Tienes que usar planos más cercanos a la camara, el motivo es que tienes que ocupar el máximo de pantalla posible para lo que estés mostrando, ya seas tú o a algo.

En una grabación amplia donde estés “alejando” de la toma principal, muchos detalles se pierden porque la pantalla es pequeña.

La regla de oro que yo uso es esta: ¿Puede alguien en un móvil ver el blanco de mis ojos o de quien esté apareciendo en el vídeo? Porque cuando ven un vídeo tuyo, que puedan ver claramente lo blanco de tus ojos ayuda a establecer una relación de confianza y una relación más emocional con la persona del vídeo que si simplemente estás a lo lejos o no miras nunca a cámara. Ahí no parece que le hables a alguien.


4. Buen audio y añade subtítulos

Punto número 4. Este punto es crucial, es MUY importante que captures un buen audio, sólido y limpio.

Las personas están tanto viendo como escuchando tu vídeo por una pantalla pequeña y unos altavoces muy simples y no siempre de buena calidad. O quizás estén usando unos cascos pero aun así estarán escuchando miles de ruidos al su alrededor como coches, gente hablando o similar.

Así que es importante que captures el audio con un buen micrófono que bloquee gran parte del ruido ambiental y que ayude a que tu voz se escuche más claramente. También puedes usar programas de edición de audio para quitar ruido de fondo y para subir el volumen de tu vídeo, pero siempre sin llegar a forzar el audio.

Si puedes, añade subtítulos a los vídeos con la herramienta de YouTube, por ejemplo, en las partes que creas que el audio no está limpio o claro.


5. Optimiza la experiencia para promos externas (marcas)

Punto 5, este punto se aplica más a cuando estás trabajando con marcas, sponsors o más bien cuando mandas a la gente a entrar a un link externo a YouTube, o la plataforma en cuestión, que redirige a una web o a otra app.

Recuerda que esta experiencia es horrible para alguien que ve vídeos en un móvil. Osea, pincha en el link y al instante le interrumpe el vídeo y lo lleva fuera de la APP de YouTube, posiblemente a la APP del navegador.

Así que si estás trabajando con una marca o quieres publicitar algo, asegúrate que esa página a la que rediriges está optimizada para móviles antes de aceptar la promoción.

Incluso mucho mejor, si en vez de darles un link, consideras dar una url fácil de recordar y escribir como por ejemplo www.aperture.es o un código promocional que pueden usar en dicha web sin tener que ir por un link concreto.

Porque de esta manera podrán entrar por el dispositivo que quieran y no tendrán que interrumpir el vídeo o lo que estén haciendo en ese momento.

Conclusión

El contenido para dispositivos móviles es la moda, y es una moda que viene para quedarse e irá a más. ¿Quién no tiene un teléfono y no lo usa para ver contenido? Es importante optimizar tu contenido como influencer.

De todos estos puntos, remarcar que para mi el más importante es el primero. Las miniaturas son las que más dolor de cabeza dan en general, y en especial para ajustarlas a una plataforma como los móviles y a la vez, es la primera impresión que se llevará alguien de tu contenido, por delante del título o la descripción, por lo que es es sumamente importante optimizarlas al máximo.